Descripción
El tomatillo, miltomate o tomate verde podría ganar un concurso de popularidad en México, ya que es el ingrediente esencial para hacer las salsas picantes con las que todo mundo acompaña sus alimentos: tacos, enchiladas y guacamole no serían lo mismo sin esta hortaliza. No se sabe que contenga alguna sustancia particularmente importante, y parece que su objeto es solamente atenuar el sabor del chile. En medicina, a sus cáscaras se les atribuyen propiedades contra las enfermedades respiratorias.
Naturalmente verde
La planta de tomatillos mide medio metro de altura. Tiene hojas alternas, tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón. Sus flores son de un solo pétalo, amarillentas con manchas oscuras. El tomate que produce es esférico, de unos tres centímetros de diámetro, liso, algo pegajoso. Naturalmente, de color verde. Su sabor es ácido y algo dulce. Su principal defecto es que el epicarpio es duro y correoso, pero se desprende fácilmente al cocerlo.
El tomate verde requiere un largo periodo de crecimiento. Crece bien en casi todos los terrenos y climas. La mayor limitante son las heladas, bajo las cuales no se desarrolla bien.
Siembra y cosecha del tomate verde
Se siembra principalmente por medio de trasplante, primero en un almácigo al aire libre, protegido de los rayos directos del sol y de los vientos. Se cultiva preferentemente en tierras que disponen de riego; por ello, las fechas de siembra varían dentro de cada zona productora, lo cual explica que todo el año se encuentre en el mercado. En algunas áreas se cultiva en tierras de temporal, haciendo uso de la humedad del suelo y de las lluvias.
La cosecha se hace a mano. Se sabe que ha llegado el momento de la recolección cuando se empieza a caer la cáscara que los rodea.
Este texto es parte del Curso integral de cultivos agronómicos para biotecnología vegetal. Para leer acerca de los 50 cultivos de este curso, así como de las fuentes consultadas, por favor visite la Presentación del mismo.
Autor: M.C en BQ Juan Carlos Martínez Frías. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato.
Datos para citar este artículo:
Juan Carlos Martínez Frías. (2012). Propagación y técnicas de cultivo del Tomate verde (Physalis ixocarpa). Revista Vinculando, 10(2). https://vinculando.org/mercado/agroindustria/propagacion-y-tecnicas-de-cultivo-del-tomate-verde-physalis-ixocarpa.html
Deja un comentario